Thanos aterriza en la tierra. La ciudad se paraliza y los héroes que hemos visto desfilar en diez años de películas de Marvel, se reúnen en un solo título para concluir –al menos en parte– la gran saga de los Vengadores. ¿Qué sentimientos deja este gran evento? ¿Qué hay que esperar de esta tercera entrega? A continuación, un preciso análisis sin spoilers por yo, don Cinestro, un nerd que ya gozó de la película.
El año 2015 se estrenaba Avengers: Era de Ultrón y fue la primera vez que sentí una decepción con las películas de Marvel Disney. Anteriormente, hubieron otras entregas no tan buenas, como Thor: A Dark World y Iron Man 3, pero incluso hasta esos momentos, nunca había sentido que las películas estaban cayendo en el pozo oscuro de refritos.
Pasó que la última decepción vino con Thor: Ragnarok, y su incalculables momentos de humor ideados para convencer a un público masivo que no se sentía satisfecho con la seriedad en las películas heroicas. Pero así fue la cosa, hasta ahora con Infinity War.
Con Infinity War uno encuentra cositas que –tal vez– puedan volver a generar las sensaciones que vivimos el año 2012 con la primera Avengers. Esa magia de ver a todos los superhéroes reunidos en torno a una amenaza planetaria, casi al borde de la extinción y en donde nuestros personajes luchan codo a codo, con lo mejor de cada uno para demostrarnos que la franquicia aún está muy lejos de morir. Puro gold.
Los que han visto todas las películas del MCU (Marvel Cinematic Universe), saben que este tipo de películas tiene –por lo general– un villano de turno por cada film. Entre los más recordados se encuentran Loki (Tom Hiddlestone), Red Skull (Hugo Weaving) y ahora último Killmonger (Michael B. Jordan), pero ninguno ha tomado (ni logrado) la relevancia y crueldad que Thanos demuestra en Infinity War.
Como bien lo explica su nombre, él es la muerte misma por donde se le mire. Da escalofríos, es imponente, sanguinario y se aleja de cualquier molde que hayamos visto de otros villanos del mismo universo. Este es malo, malo, malo y ahí es donde descubrimos también que Josh Brolin (quien interpreta al titán loco tras los CGI) es un estupendo actor con una tremenda responsabilidad sobre sus hombros.
Si pudiera definir en pocas palabras esta sensación bautizada hype: diría que Thanos es el mejor villano que he visto en el mundo de las adaptaciones de superhéroes desde el Joker de Heath Ledger. Corta.
Algo que nos hubiera dolido hasta el alma habría sido que después de diez años, esta película hubiera sido tan aburrida como las peores del MCU (¿aló Thor:Ragnarok?). Sin embargo, era también la oportunidad de que Marvel se la jugara escuchando a los fanáticos quienes –en definitiva– son los que más saben y por lo tanto son los críticos más duros de todos los géneros del cine de hoy en día.
Un error en Infinity War podría haber significado un descalabro para la saga entera y creo que no me equivoco al decir que esta película cumple todos los objetivos y metas posibles que acumuló por años
Los más viejos, sabemos que hasta hace unas décadas atrás era imposible imaginar un mundo en que los héroes de la infancia se tomaran los cines con franquicias de más de tres películas sobre un superhéroe. Ahora la cosa es diferente y tenemos a una industria entera trabajando para nosotros. Para reunir a la mayor cantidad posible de personajes en una sola saga, porque saben que eso nos gusta, porque saben que estamos dispuestos a pagar una entrada para verla en pantalla grande, ¿no?
Da pie para que uno piense en que a medida que los Avengers van adoptando diferentes roles, siempre habrá espacio para más personajes y nuevas generaciones de superhéroes como los X-Men (ojalá Santo Marvel nos escuche).
En los últimos tres años hemos leído y escuchado quince mil teorías distintas respecto a lo que pudiese pasar en la "guerra del infinito". Que Thanos se iba a cargar a más de un Avenger, que la gema del alma estaba en el cuerpo de uno de los más queridos superhéroes, que Ant-Man y Ojo de Halcón estaban aliados con Thanos (ja,ja), etc.
Nadie nos preparó para que Marvel Studios tomara todas nuestras teorías (o ninguna en absoluto) para hacer algo tan alucinante y original al mismo tiempo. Quizás es por eso que una de las campañas fue lanzar el hashtag #ThanosDemandaTuSilencio, como una forma de mantener los spoilers bajo siete llaves, hasta que los espectadores pudiesen ver la película sin ningún avance y con toda una experiencia personal por delante.
Así mismo, una de las cosas más maravillosas de esta nueva entrega, fue que la relación fan-Marvel se hizo mucho más fuerte que nunca, al llenar las redes sociales de teorías y comentarios que sólo convirtieron a Infinity War en un monstruo imparable y colosal frente a su archi-enemigo: DC-Warner.
No es ninguna sorpresa que originalmente Infinity War iba a ser una historia hecha para dos películas: parte 1 y parte 2. Sin embargo, los planes de Marvel-Disney dieron un vuelco cuando Mickey Mouse decidió que la segunda entrega de la lucha contra Thanos, se titularía con otro nombre (aún desconocido, por supuesto) y esta primera sería solo una degustación de lo que está por venir... ¿Se cierra un ciclo con la guerra del infinito?
Obvio que sí, pero también la película que se estrena este jueves en nuestros cines nacionales, es la prueba de que la próxima tirará literalmente toda la carne a la parrilla. Si falta algo en esta (que es muy poco), es sencillamente porque se están guardando para el final de la etapa tres del MCU, con todos los personajes en acción y con una batalla que de seguro nos hará vibrar hasta la médula nerd.
Por ahora, solo me queda contarles desde esta butaca que me siento feliz (“contento señor contento”), porque el hype me lleva a pensar que los superhéroes están de vuelta con películas tan entretenidas como las de hace diez años, como cuando todo estaba aún en pañales...
Espero de todo corazón que puedan disfrutar Avengers: Infinity War con toda la emoción posible, porque está que arde. Me cuentan qué les pareció a ustedes. Feliz leo sus comentarios.