Educación y Sistema Educacional
Por
rolando Neira | 2015-06-15 | 14:59
<p> Las actuales demandas del colegio de profesores parecen justa y necesarias;pero básicamente apunta a aquello que al interior del gremio, resultan urgentes: carrera docente, agobio laboral, salario ,presente y futuro. Bién por los maestros.Poco, al menos yo no he escuchado o leído ideas acerca de la estructura educacional(básica y media), es decir cuáles serán las trayectorias que los alumnos pueden realizar para mejorar su preparación como ciudadanos inteligentes. No basta con señalar los ciclos y cursos, cantidades de horas, sino que ir un poco más allá; y considerar otros elementos, que surgen en el día a día. Por ejemplo: sabemos los altos indices de vulnerabilidad de la población estudiantil del país, y sabemos la alarmante cantidad de alumnos con graves problemas de aprendizaje que actualmente están insertos en "cursos Normales".</p><p> Todos deben cumplir con los mismos años de escolaridad.En verdad lo hacen. El tema está en nivel de dominio respecto de los temas tratados en cada curso..... Son extremadamente bajos...Porqué no entender esto? y plantear una estructura curricular, acompañada de una adecuada infraestructura en la que, considerando esta situación( velocidad de aprendizaje, nivel de comprensión, entre otras), tengan una trayectoria diferente del "normal" con el debido tiempo y con el reconocimiento social adecuado....Porque no levantar propuestas de egreso en consonancia con las necesidades ,culturales sociales y productivas del país,(locales, regionales) como por ejemplo: escuelas o liceos vocacionales, en los que ,estos niños alcancen diferentes grados de oficio??? y no necesariamente obtengan al final del ciclo un lacrimogeno "egreso de enseñanza media", para ser presa de la desesperanza, el olvido,o la explotación sin misericordia de algunos empresarios . La inclusión no parece ser una herramienta eficaz al interior de cursos "municipales", con poco financiamiento y pobre infraestructura...parece mas aconsejable de hablar de inclusión Institucional ( en una escuela o Liceo, con grupos cursos de acuerdo a sus capacidades, antes de agruparlos por "rendimiento escolar" o por edades.y proporcionarle a todos solo un tipo de egreso por rendimiento escolar compuesto por mas del 70% de actividades cognitivas y con desprecio por las artes, las manualidades, la música, la artesanía, esta última asociada a una idea perversa de emprendimiento en contexto de pobreza económica y social,( como, con que, donde).......</p>